virentia composición remolacha

Virentia

Client: El Pozo (fake of course)
Date: 21-10-2020
Services: branding, identidad visual, dirección de arte,print, ilustración,
agency: proyecto final de master en labasad

Trabajo fin de master

Brief

La marca de alimentación ELPOZO te encarga la creación de una nueva marca o submarca de productos de alimentación veggie. Esta se comercializará el próximo año en los principales supermercados de España. 

Posicionamiento

Esta nueva marca o submarca de alimentación veggie debe posicionarse como una opción sana, natural y también de “convenience”. La forma más fácil y sabrosa de cuidarse sin dejar de comer lo que más nos gusta. 

Perfil del consumidor 

Dentro del segmento veggie encontramos dos grandes tipologías de consumidor:

Consumidor vegetariano y vegano

  • Mayoritariamente mujer (en este segmento, aproximadamente hay cuatro mujeres por cada hombre).
  • De entre 20-35 años (millennial).
  • Urbanita.
  • Consciente de su salud, los animales y la sostenibilidad.
  • Con unos ingresos ligeramente por debajo de la media, lo que explicamos dado el alto número de gente joven, en su mayoría con estilo de vida alternativo, que sigue estas dietas.

Motivos para adoptar este tipo de dietas:

  • 57% ha señalado motivos éticos y animalistas
  • 21% se ha decantado por la sostenibilidad.
  • 17% por motivos de salud.

Consumidor flexitariano

  • Mayoritariamente mujer.
  • Con una elevada proporción de personas mayores de 55 años.
  • Muchos de ellos en dietas para prevenir sobrepeso, prescripciones médicas y en general con una mayor inquietud por cuidarse..
  • La salud es el factor clave en su cambio de alimentación, no tanto la conciencia animalista o la sostenibilidad medioambiental.
  • Urbanita.

Arquitectura de marca elegida

Submarca

  • Los objetivos de marketing que se han establecido para su creación son la notoriedad – ELPOZO quiere que sus consumidores conozcan sus productos – y el trial. Dentro de este segundo objetivo se menciona específicamente que desean que sus consumidores habituales prueben sus nuevos productos veganos.
  • Las ventajas que ofrece este modelo hacen que el grupo se perciba como más sólido, fuerte y amplio y al mismo tiempo la marca respaldada obtiene la garantía y el valor de la marca principal, mientras que la principal genera un modelo más elástico para operar en nuevos segmentos o categorías.

Endoso débil

  • Transparencia: este modelo permite que los consumidores conozcan quién es la marca madre, algo que a la compañía le interesa para contrarrestar la imagen negativa que muchos mantenemos fresca en nuestra mente desde la polémica de 2018.
    El endoso fuerte en este caso sería más perjudicial por descarado, en este caso les conviene más la discreción. Si optásemos por un modelo independiente habrá un sector de la población que pueda sentirse engañado por ver una intención de ocultación, lo que podría desembocar en una nueva crisis.
  • Liderazgo: la marca cuenta con una alta notoriedad en nuestro país debido a su trayectoria y reputación.
  • Cuota de mercado: al tener una menor vinculación con la marca y ser baja la cuota de mercado, al menos de momento, el riesgo es menor y permite reaccionar de forma ágil a los cambios y oportunidades.
  • Matices: las submarcas añaden las asociaciones de la marca madre con algunos matices, por lo que puede ocupar un espacio competitivo diferente.

Propósito cultural de la marca

Insight

MIEDO AL CAMBIO Y DESORIENTACIÓN.
Todavía hay muchos prejuicios entorno al cambio de hábitos porque se ve como un todo o nada y cuesta tanto dar el salto, como convertirlo en una nueva forma de vida, el consumidor está algo perdido en cuanto a cómo hacerlo.

RTB (reason to believe)

En ELPOZO saben que cada vez más gente está concienciada y se va convenciendo de que el cambio de hábitos es necesario. Por eso, desarrollan productos veggie que cumplen lo que prometen (realmente sanos y no ultraprocesados) acallando así a los colectivos más reaccionarios, quieren ser una alternativa convenience de fácil preparación en un mundo que cada vez va más rápido, a precio asequible para quienes cuentan con menor poder adquisitivo y a su vez se apoyan en el mercado nacional para desarrollar sus líneas de negocio, colaborando así a cuidar de un mundo cada vez más sostenible.

Propuesta de valor

Ser un referente de cambio hacia una alimentación más saludable, sabrosa y sostenible. Guiar a los consumidores flexitarianos y público en general que desean introducirse en el mundo veggie ofreciéndoles productos vegetales, sanos y asequibles, para ayudarles a explorar una forma más beneficiosa de alimentación con nuestra experiencia y sabiduría.

Tagline

“Descubre tu lado veggie”

Arquetipos de Jung

El Sabio

La nueva marca utilizará la larga trayectoria, notoriedad, experiencia y conocimientos de ELPOZO para orientar a los consumidores en el camino hacia una alimentación más saludable y sostenible.

El explorador (subarquetipo)

Nos serviremos de este arquetipo para crear la tensión de experimentar con lo nuevo (en este caso nuestros productos), porque un explorador es feliz aprendiendo, siempre independiente y auténtico, haciendo las cosas a su manera. 

Brand manifesto

Cada persona tiene un impacto en el mundo de forma consciente o inconsciente. Nuestros gestos, palabras y acciones repercuten en los demás queramos o no y, por esto, construir un mundo mejor para nosotros y quienes nos rodean debería ser una prioridad para todos

En Virentia pensamos que construir un mundo mejor es mucho más sencillo de lo que a priori parece, porque todo comienza por uno mismo. Cada paso, cada gesto, cada decisión que tomamos. La vida está hecha de momentos y elecciones, y cada vez que tomamos un camino estamos realizando una declaración de intenciones, reafirmando nuestra forma de entender el mundo, siguiendo nuestros instintos, siendo auténticos. Quienes formamos Virentia somos conscientes de esto y por eso elegimos cambiar la forma de responder a tus necesidades como consumidor.

Elegimos enseñarte a cambiar tu forma de concebir la alimentación, tradicionalmente omnívora, por alternativas
más saludables, sostenibles y respetuosas con el mundo animal.

Elegimos ser verdes. Elegimos democratizar los productos veggie proporcionando alimentos de calidad a precios asequibles.

Elegimos ser transparentes y darte a conocer nuestros procesos de principio a fin para que te quedes tranquilo/a sabiendo que no hay trampas en lo que consumes, porque nuestros productos son sanos, pero de verdad. Elegimos mostrarte que el mundo veggie no es ser radical sino ser comprometido; no es ser aburrido, sino que puede convertirse en una experiencia mágica. Elegimos enseñarte a probar cosas nuevas sin restricciones ni normas absurdas. Elegimos acompañarte y mostrarte una nueva forma de saborear la vida: más ética, más consciente y más saludable.

Desde Virentia te alentamos construir un mundo mejor asumiendo el desafío de probar un nuevo estilo de vida más consciente y responsable.

Da un paso adelante junto a nosotros. Descubre tu lado veggie.

Universo gráfico

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