La madre del vino botella tinto

La madre del vino

Las palabras de una madre, sus costumbres, sus manías y sus rituales nos han criado y nos han hecho querer ser o no ser lo que ella fue. Somos materia de propia evolución que después se va a embotellar, criados sobre el vino madre.

Brief

«La madre del vino», un diseño experiencial tras el concepto maternidad

Proyecto desarrollado en la asignatura de Dirección de Arte del máster en Challenging Branding de LaBasad con Adrià Pifarré (@adriapifarre)

Partimos de la búsqueda de un concepto abstracto, no tangible, para crear después un moodboard de referentes gráficos solo usando colores, tipografías e ilustraciones abstractas. El segundo paso era mostrar el concepto elegido a través de una representación, fotografiada o ilustrativa, creada por nosotros mismos. Finalmente se nos plantea el reto de compilar todo lo anteriormente trabajado para diseñar la gráfica de un nuevo vino que va a salir al mercado, a nivel experiencial.

Client: Bodega ficticia
Date: 30 Abril 2020
Services: Naming, Dirección de Arte, Ilustración, Diseño
Agency: Proyecto de Dirección de arte en LaBasad

Diseño

Maternidad es cariño, amor incondicional, calor humano, contacto, familia

En el proceso de buscar imágenes que me inspirasen para desarrollar este proyecto elegí aquellas que me evocaban con más fuerza los conceptos arriba explicados y al mismo tiempo fueran ilustraciones que expresasen delicadeza y ternura, por un lado y por otro, que tuvieran personalidad.

Para desarrollar los bocetos me decanté por un estilo minimalista y desenfadado. La combinación del dibujo de línea con la acuarela que pretende emular la madre del vino (mucosa) crean una imagen final muy potente y delicada a la vez, con un alto valor estético.

Conexión concepto-producto

MADRE: Del lat. mater, -tris.

1. f. Mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos.
2. f. Mujer en relación con sus hijos.
3. f. Madre considerada en su función protectora y afectiva.
[…]
14. f. Heces del mosto, vino o vinagre, que se sientan en el fondo de la cuba, tinaja…

Hay ciertas semejanzas entre la madre del vino y nuestra madre.

Las palabras de una madre, sus costumbres, sus manías y sus rituales nos han criado y nos han hecho querer ser o no ser lo que ella fue. Siempre algo quedará suyo, trasiego tras trasiego desde que nos tenía en sus brazos, hasta el día que nos soltó y con ternura nos dijo “vete”.

Sus platos de cuchara, sus voces y caricias, sus bizcochos, sus consejos; esos sabores, aromas que su recuerdo desprende y añora, año tras año van cogiendo forma y sentido. Como materia en suspensión van cayendo por su propio peso y se depositan dentro de ti, forman parte de ti, te enseñan a ser, a comer, a valorar, a cocinar.

Por decantación natural pues somos lo que ella fue, algún que otro trasvase forzó y ayudó de cierta forma a que cada trago y acontecimiento fuera más áspero, ligero o sedoso. La madre del vino es una referencia sólida, es un origen y un punto de partida, es un recuerdo que se sedimenta dentro de cada uno y predice de alguna manera la evolución, el cénit y el cumplimiento.

Olor que recuerda la primera impresión cuando como principiantes empezábamos a experimentar con el gusto primerizo; débil aroma lácteo que se aprecia en un vino criado sobre lías, levadura de pan que adquieren los vinos jóvenes y que desaparece después, tras la primera decantación.

Olor y sabor contraídos por el vino, al estar en contacto durante un tiempo determinado con sus sólidos decantados hasta la ruptura. Y cuando uno baila, vive o desvive, los posos bailan igual, hablemos del removido de las lías, del bazuqueo o battonage, como la madre que al niño en sus brazos da ese primer meneo. Somos materia de propia evolución que después se va a embotellar, criados sobre el vino madre.


En el proceso de documentación encontré este texto en el blog Cuentos al vino –leer texto completo– cuando buscaba información sobre lo que llamamos madre (heces del mosto, vino o vinagre, que se sientan en el fondo de la cuba). La conexión con el concepto que quería transmitir en mi proyecto es tan grande que lo tomé prestado para compartirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.